El Fútbol Club Barcelona pagó sumas millonarias durante varios años al vicepresidente del colectivo arbitral José María Enríquez Negreira, para «favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros» según la Fiscalía.
Ante esta indudable situación el Real Madrid ha decidido personarse en la causa presentando un contundente escrito ante el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona en el que alega que se siente claramente perjudicado al participar en la misma competición que el FC Barcelona siendo su interés «la limpieza de la competición deportiva«.
“El Real Madrid CF, como es notorio, participa en el Campeonato Nacional de Liga, de modo que las actuaciones son objeto de la presente causa, tendentes a favorecer al FC Barcelona, uno de los principales competidores de nuestra representada, en la toma de decisiones de los árbitros y, de esa forma, en los resultados de la competición, indudablemente le perjudicaron”.
Junto al Real Madrid, La Liga y la RFEF también han confirmado su intención de personarse en la causa, en ambos casos, sus peticiones han sido atendidas. El Consejo Superior de Deportes también ha elevado la reclamación correspondiente para que se acepte su personación.